sábado, 9 de abril de 2016

Judías verdes con fritada, huevo poché y jamón ibérico

Originarias de América su mejor época para consumir va de abril a septiembre, aunque su cultivo en invernaderos hace que se pueda consumir todo el año.

Las judías verdes aportan una baja cantidad de calorías y grasas, de manera que 100 gramos aportan únicamente 30 kilocalorías, de ahí que por sus beneficios nutricionales y baja presencia en grasas, sean interesantes en dietas equilibradas, sanas y de adelgazamiento.

Se convierten en una buena fuente de fibra, vitaminas (como la provitamina A, vitaminas B2 y B6, y vitamina C) y minerales (como el potasio, calcio, magnesio y fósforo).

Respecto a su contenido en otros nutrientes esenciales, debemos destacar que las judías verdes son ricas en folatos, de forma que su consumo se aconseja en la dieta de la mujer embarazada.

Lo cierto es que por los diferentes valores nutricionales que encontramos en las judías verdes, nos encontramos ante unas legumbres cuanto menos muy saludables, ya que aportan una interesantísima cantidad de nutrientes esenciales además de fibra, y sin embargo son bajas en grasas y calorías.

Por su contenido en fibra soluble es una buena opción a la hora de ayudar a nuestro organismo a disminuir niveles de colesterol alto, así como para mejorar el tránsito intestinal y prevenir o evitar el estreñimiento.

Contiene nutrientes antioxidantes que ayudan a cuidar a salud del organismo, al bloquear la acción de los radicales libres, y prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer.

En esta entrada las vamos a acompañar de tomate, huevo y jamón ibérico, con un perfecto resultado de sabor y cromático.






INGREDIENTES

1 kg de judía verde fresca.

4 lonchas de jamón ibérico.

4 huevos.

400 gr de fritada de tomate y cebolla.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimienta negra.

Sal.

Sal de syrah.



PREPARACIÓN

Limpiamos las judías verdes, las troceamos y las introducimos en una olla. Cubrimos con agua, salpimentamos, echamos una cucharada de AOVE y cocemos en la olla rápida durante unos 20 minutos.

Hacemos un una fritada de tomate y cebolla al estilo tradicional.

Colocamos sobre papel sulfurizado en una bandeja el jamón. Horneamos durante 15 minutos a 160 º C. Sacamos y dejamos enfriar sobre papel de cocina.

Para hacer el huevo poché colocamos un film transparente en un bol, untamos con AOVE, cascamos el huevo, lo atamos y posteriormente lo ponemos en el cazo con agua hirviendo unos 4 minutos. Sacamos y reservamos.

Emplatamos colocando la fritada en el fondo del plato, después las judías y el huevo poché. Acabamos con el crujiente de jamón y sal de syrah encima del huevo.




Acompañar el plato con un vino tinto crianza Ribera del Duero D. O. para un resultado que gustará a todos vuestros comensales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario