miércoles, 18 de septiembre de 2013

Congrio al horno con brie y jamón sobre crema de puerro al limón



Uno de los pescados que más entra en mi cocina es este pez anguiliforme. De sabor inigualable debido a su alimentación de crustáceos y cefalópodos, admite multitud de preparaciones.
En el blog irán apareciendo muchas y variadas recetas con congrio, para empezar lo presentaré en un emplatado colorido y con contraste de sabores de mar y tierra.


INGREDIENTES
2 rodajas gruesas de congrio.
Jamón ibérico.
1 cebolleta.
2 puerros.
1 zanahoria.
1/2 diente de ajo.
Perejil.
Queso brie.
Aceite de oliva virgen extra.
100 ml de vino blanco verdejo D.O. Rueda.
100 ml de nata líquida para cocinar.
1 cucharada de zumo de limón.
Sal.
Pimienta verde.
PREPARACIÓN
Elegir siempre congrios con buen color y rodajas de la parte abierta, la cerrada tiene demasiadas espinas. Eliminamos bien las espinas del pescado, dejando cuatro trozos limpios. Reservamos.
Cortamos la cebolleta y el puerro en brunoise. En un cazo con AOVE incorporamos la cebolla, el puerro y el diente de ajo bien picado. Salpimentamos y dejamos pochar a fuego medio. Agregamos el vino blanco y el zumo de limón, evaporamos el alcohol. Incorporamos la nata líquida y mantenemos 10 minutos en el fuego. Trituramos y pasamos por un colador. Reservamos.
Colocamos en una bandeja de horno los trozos de congrio salpimentados sobre papel sulfurizado. Pulverizamos con AOVE y horneamos durante 10/15 minutos a 200ºC. Ir comprobando el punto del pescado, dependerá mucho del grosor de los trozos.
Cortamos el brie en láminas y el jamón ibérico en bastones finos.
Sacamos la bandeja de horno, colocamos una lámina de brie y unos bastones de jamón en cada trozo. Una vez que se deshaga el queso sacamos los trozos y emplatamos.
Colocamos la crema de puerro en el fondo de los platos y sobre esta un trozo de congrio. Decoramos con perejil picado, un chorro de AOVE y zanahoria confitada.
Un vino blanco verdejo D.O. Rueda frío es el acompañante ideal para este emplatado de congrio. Disfrutar con ambos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario