sábado, 13 de julio de 2013

Solomillo de cerdo ibérico con crema de torta de la Serena trufada y gelatina de licor de cerezas


Paseando por Extremadura hace bastantes años caté por primera vez la torta de la Serena (Badajoz) y me cautivó. La leche de oveja merina, alimentada con los pastos aromáticos de La Serena, y el cuajo vegetal natural dan lugar a una de las mayores exquisiteces que he probado en forma de queso.
Vamos a preparar un solomillo de cerdo ibérico extremeño que al lado de esta delicia quesera trufada y unos puntos de gelatina de licor de cereza se convertirá en un plato para salir por la “Puerta Grande”…


INGREDIENTES
1 solomillo de cerdo ibérico de Extremadura.
150gr. de torta de La Serena.
150 gr. de queso para untar. (Tipo Philadelphia)
Trufa negra.
70 gr. de nata.
2 huevos.
Harina de trigo.
Licor de cerezas.
Agar-agar.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Pimienta negra.


PREPARACIÓN
Para la gelatina de licor de cerezas yo utilizo aguardiente de cerezas que hago casero, pero por descontado aquí le va de maravilla un licor de cerezas del Valle del Jerte que encontraréis fácilmente. El espectáculo de ir al Jerte cuando los cerezos están en flor os lo recomiendo a todos los que todavía no habéis estado en ese magnífico rincón de Extremadura.
Os paso un enlace para preparar fácilmente la gelatina, simplemente cambiar el licor de fresa que aparece por el de cereza.
Calentamos en un cazo la nata líquida. Abrimos la torta de la Serena con cuidado quitando la capa superior. Incorporamos el queso para untar y la torta. Rallamos un poco de trufa, mezclamos bien. Reservamos caliente.
Limpiamos el solomillo de cerdo ibérico. Fileteamos y salpimentamos. Batimos los huevos con una pizca de sal.
Enharinamos los filetes de solomillo, pasamos por huevo y freímos en AOVE bien caliente. Importante no pasarnos de tiempo para que el solomillo quede jugoso. Una vez dorados pasamos a papel absorbente.
Emplatamos cubriendo el fondo del plato con la crema de torta de la Serena trufada caliente. Sobre la crema ponemos unos trozos de solomillo rebozado. Terminamos haciendo unos puntos de gelatina de licor de cereza y colocándolos sobre la crema.
Buenas herramientas para pinchar y cortar… vais a disfrutar de una mezcla de sabores extremeños espectaculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario