viernes, 10 de mayo de 2013

Solomillo de cerdo ibérico de Guijuelo (Salamanca) sobre crema de naranja a la canela, napado con chocolate al oporto y gominola de Cointreau.



Hace bastante tiempo que preparo esta receta de solomillo de cerdo y siempre tiene éxito. Que bien se lleva este magnífico animal de las dehesas Salmantinas, y de otros lares por supuesto, con la dulzura de la naranja y el toque amargo de un buen chocolate negro.











INGREDIENTES
1 solomillo de cerdo ibérico (o no ibérico).
400 ml de zumo de naranja natural.
1 cebolleta.
50 gr Chocolate negro 70% mínimo.
Cointreau.
200 ml de Oporto Tawny.
Canela.
Gelatina neutra en polvo o agar-agar.
Harina de maíz.
½ cucharada de azúcar.
Aceite de oliva virgen extra.
Mantequilla.
Sal.



PREPARACIÓN
Primero tenemos que tener preparadas las gominolas de naranja, se pueden hacer el día anterior. Calentamos 200 ml de zumo de naranja con ½ cucharada de azúcar y un toque de Cointreau. Una vez caliente se incorpora la gelatina diluida o el agar-agar, pasado un minuto se retira del fuego y se vierte en un molde. Cuando temple se introduce en la nevera y se reserva.
Reservamos tres cucharadas de zumo de naranja en un vaso. Para la crema de naranja se calienta el resto de los otros 200 ml de zumo de naranja en un cazo con un toque de canela al gusto. Se disuelve una cucharadita de harina de maíz en el zumo reservado y se incorpora al resto. Nos debe quedar una crema ligera.
Para napar nuestro solomillo picamos la cebolleta en brunoise y la sofreímos en una cucharada de aceite de oliva virgen extra y una pizca de mantequilla. Una vez esté dorada añadimos el oporto dejamos que evapore el alcohol. Trituramos. Volvemos a calentar y añadimos el chocolate hasta que espese nuestra crema.
Fileteamos los solomillos y con un cortapastas se realizan los medallones. Se salan y se pasan por la plancha.
Para montar el plato se coloca la crema de naranja en el fondo del plato, los medallones sobre esta y se napan con la crema de chocolate.
La gelatina de Cointreau se corta en trozos y se utiliza para terminar la decoración del plato.
Disfrutar de esta mezcla de sabores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario