sábado, 7 de enero de 2017

Venado guisado

Seguimos con la temporada de caza y volvemos a meter deliciosas piezas de monte en la cocina. Hoy le toca turno a una pieza de venado segoviano.

Realizamos un suculento estofado con este manjar, acompañamos de unas patatas vitelotte fritas, brotes de col roja, flores y reducción de PX.


Acompaño de un párrafo sublime del gran Abraham García, maestro en cuidar la caza como nadie entre fogones:

“Mirando la carta con un mohín de asco le espetó al maître: Soy vegana extremista y no como nada que produzca sombra. ¡Marchando una de murciélago! Gritó el de la pajarita con indiferencia.”

A disfrutar.



INGREDIENTES

1 kg. de carne de venado.

Cebolla.

½ pimiento verde.

½ pimiento rojo.

2 zanahorias.

Tomillo fresco.

Romero fresco.

Canela en rama.

2 dientes de ajo.

1 onza de chocolate negro (mínimo 70% cacao).

1 botella de vino tinto crianza D.O. Ribera del Duero.

1 copa de Whisky Dyc Single Malt.

Caldo de carne.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Pimienta negra en grano.

Patata vitelotte.

Grosellas.

Germinado de col roja.

Flores aptas para consumo.



PREPARACIÓN

Limpiamos la pieza de carne de ciervo y cortamos en trozos gruesos.

Cortamos todas las verduras, no hace falta hacer trozos muy pequeños porque después trituraremos y colaremos la salsa. 

Conservamos una zanahoria entera para decorar posteriormente.

Introducimos los trozos de ciervo en un recipiente junto a las verduras, pimienta en grano y un ramillete hecho con tomillo, romero y un palo de canela. Cubrimos con el vino tinto. Utilizar un buen vino, merece la pena ayudar a este guiso con un crianza aceptable. Dejamos macerar en el frigorífico no menos de 12 horas.

Pasado el tiempo de reposo colamos, separamos los trozos de ciervo de las verduras y el ramillete de hierbas y canela.

Ahora tenemos que decidir en función del tiempo que tengamos para preparar el guiso: cazuela u olla rápida. El mejor resultado por descontado a fuego lento. Vosotros decidís.

En cazuela calentamos AOVE. Rehogamos a fuego fuerte ligeramente los trozos de carne salpimentados, retiramos y reservamos.

Bajamos el fuego, doramos los dientes de ajo y añadimos en las verduras. Cuando estén pochadas vertemos la copa de whisky y flambeamos.

Añadimos la carne, el ramillete de hierbas y el vino de la maceración. Mantenemos a fuego medio en cazuela durante una hora y media aproximadamente. El tiempo dependerá de la pieza de carne con que elaboréis el guiso, ir comprobando. En olla rápida, si la carne es tierna, lo tendréis listo en media hora.

Una vez tierna la carne la retiramos junto al ramillete de hierbas. Separamos la zanahoria para decorar, trituramos las verduras y las pasamos por un chino o colador. Calentamos la salsa, rectificamos de sal e incorporamos la onza de chocolate negro. Incorporamos de nuevo la carne, damos un ligero hervor y listo.

Acompañar tan suculenta carne con un vino tinto reserva de D.O. Ribera del Duero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario