lunes, 11 de noviembre de 2013

Trompetas de la muerte (Craterellus cornucopioides)



Estamos ante un hongo que no tiene bonito aspecto ni nombre pero que en el plato es una auténtica delicia gastronómica.
Desde el final del verano hasta acabado el otoño podemos encontrar este hongo fresco. No dudéis en probarlo, la diferencia es grande con los deshidratados.
Es un hongo que hay cocinar siempre. Se puede guardar congelado después de saltear o en conserva, aunque lo más habitual es desecar los mismos.
La trompeta de muerte es muy aromática y su carne tiene un sabor muy intenso, nos puede recordar a la trufa negra. Admite muchas preparaciones, puede cocinarse con carnes, pescados, arroces e incluso en postres. La mejor manera de apreciar su sabor es saltear con AOVE.


INGREDIENTES
Trompetas de la muerte.
Ajo.
Perejil
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra.
Sal.


PREPARACIÓN
Limpiamos las trompetas de la muerte para eliminar tierra y suciedad. Es recomendable no lavar cualquier tipo de hongo o seta para que no pierdan textura y sabor.
Picamos el ajo. Salpimentamos los hongos ligeramente. Calentamos una plancha con un par de cucharadas de AOVE. Cocinamos las trompetas durante unos 15 minutos. La trompeta de la muerte es un hongo que resulta indigesto si se cocina poco.
 Agregamos perejil picado y servimos inmediatamente.
Acompañar de un vino Sauvignon Blanc D.O. Rueda.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu post. Alguna vez he cocinado trompetas de la muerte deshidratadas pero me han quedado correosas. ¿Por qué puede pasarme esto?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu post. Alguna vez he cocinado trompetas de la muerte deshidratadas pero me han quedado correosas. ¿Por qué puede pasarme esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y gracias por tu interés. Las trompetas de la muerte tienen una carne algo correosa habitualmente. Aunque suele pasar normalmente cuando las cocinas en fresco, a veces es complicado obtener un resultado perfecto hasta con las deshidratadas. El proceso de hidratación es importante, hay personas que hidratan las setas unos minutos y no obtienen un buen resultado. Las trompetas yo las hidrato durante dos o tres horas en agua mineral tibia, después las seco bien en papel absorbente. De esta forma obtienes una carne menos correosa. El agua de hidratar puede servir para otras preparaciones (Risottos, cremas, ...)

      Eliminar