martes, 14 de mayo de 2013

Conejo a la cazadora y aroma de bourbon.


El nombre ya evoca a monte, a jara, a tomillo y romero fresco. Si tenéis la suerte de conseguir el animal silvestre obtendréis un plato con unos aromas y un sabor sublimes, si no, habrá que contentarse con “cazar” uno en el mercado. El resultado también será magnífico. El toque del bourbon le va a aportar un toque muy especial que, si lo mantenéis en secreto, intrigará a más de uno.



INGREDIENTES

1 Conejo grande.
Cuatro alcachofas.
2 cebollas.
4 tomates rojos.
2 ñoras.
3 dientes de ajo.
1 litro de caldo de ave.
1 vaso de vino blanco.
½ copa de bourbon.
Tomillo fresco.
Romero fresco.
Laurel.
½ cucharada de pimentón dulce.
Aceite de oliva virgen extra.
Almendras.
Sal.
Pimienta negra.


PREPARACIÓN

Picamos las cebollas en brunoise y los ajos finamente. Hidratamos dos ñoras en agua templada.
Limpiamos y cortamos el conejo en trozos grandes y conservamos el hígado. Salpimentamos y doramos los trozos en una cazuela con unas cucharadas de AOVE. Sacamos los trozos una vez dorados, freímos el hígado y reservamos.
Sofreimos en la misma cazuela la cebolla y el ajo salpimentados. Añadimos el tomillo, el romero y un par de hojas de laurel. Vertemos el vino blanco. Pelamos y picamos los tomates y les agregamos. Dejamos a fuego lento 10 minutos.
Añadimos el pimentón y a continuación los trozos de conejo. Cubrimos con caldo y lo tenemos a fuego medio.
Pelamos las alcachofas dejando los corazones.
A los 10 minutos incorporamos los corazones de alcachofa y bajamos el fuego. Lo dejamos a fuego lento durante unos 45 minutos. Ir comprobando el punto del conejo y las alcachofas. Si es necesario añadiremos más caldo.
10 minutos antes de terminar trituramos el hígado, la carne de las ñoras, las almendras tostadas y el bourbon. Vertemos en la cazuela. Si es necesario rectificamos el punto de sal.
Una vez listo retiramos con cuidado los trozos de conejo y las alcachofas. Sacamos las ramas de tomillo y romero y las hojas de laurel. Trituramos la salsa y pasamos por el chino.
Emplatamos con la salsa en el fondo del plato y el conejo y las alcachofas encima. Servimos y acompañamos de una salsera, igual alguien quiere mojar más pan…

Y como maridaje perfecto un vino tinto crianza D.O. Ribera del Duero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario