sábado, 15 de octubre de 2016

Moussaka

Entrada mediterránea en nuestra cocina, moussaka, otro delicioso plato de la cocina griega en Estoy cocinando... no me olvides. Un plato con el cordero y la berenjena como protagonistas principales.

Preparación repleta de sabor y con unos ingredientes que nos aportarán muchos beneficios para nuestro organismo.

La carne de cordero es un alimento especialmente rico en proteínas de buena calidad, contiene la práctica totalidad de los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo.
Es especialmente rico en vitaminas del grupo B y en minerales como el hierro, fósforo y zinc.
Por su contenido en minerales, sobre todo por su alto nivel de hierro, es un alimento interesante en caso de anemia, ya que es un nutriente que forma parte de la hemoglobina y es fundamental en la formación de las células rojas de la sangre. Aporta selenio en interesantes cantidades, un mineral que ayuda a combatir los ataques de asma. También aporta vitaminas del grupo B, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Las berenjenas se encuentran entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 21,02 kcal, es recomendable en dietas de adelgazamiento.
Entre las propiedades nutricionales de las berenjenas cabe destacar que contiene cantidades aceptables de hierro, calcio, fibra potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio y contiene vitamina A, B, C, D, E y K.

Con estos ingredientes y alguno más vamos a preparar esta delicia de la cocina mediterránea.






INGREDIENTES

500 g de carne magra de cordero.

3 berenjenas.

1 zanahoria grande.

1 cebolla grande o 2 pequeñas.

2 dientes de ajo.

2 patatas.

3 tomates pequeños para salsa.

½ cucharada de canela.

Tomillo.

Romero.

Menta fresca.

Vino blanco Verdejo D. O. Rueda.

25 g. de harina de trigo.

½ litro de leche.

25 g. de mantequilla.

Queso para gratinar.

Caldo de ave.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Pimienta negra.



PREPARACIÓN

La receta de moussaka requiere bastante elaboración pero ninguno de los pasos es dificultoso. Cortamos las berenjenas en láminas gruesas y colocamos sobre un papel absorbente con un poco de sal para que recoja el agua que suelten, de esta manera evitamos el amargor. Lavamos para retirar el exceso de sal y secamos bien. Freímos ligeramente en AOVE. Reservamos.

Picamos la cebolla y la zanahoria en brunoise. Picamos el ajo. Salpimentamos y pochamos en una sartén con dos cucharadas de AOVE. Posteriormente añadimos los tomates pelados y troceados.

Cortamos la carne de cordero a cuchillo en dados pequeños. Podéis utilizar carne picada en máquina pero el resultado no es el mismo.

Freímos la carne en una sartén y la añadimos a las verduras.
Agregamos romero, tomillo, canela, vino blanco y caldo de ave. Dejamos cocer hasta que el líquido se consuma.

Preparamos una salsa bechamel con harina, mantequilla y leche.

Picamos varias hojas de menta.

En muchas recetas tradicionales de moussaka en Grecia se pone una primera capa de patatas cortadas en rodajas y fritas. Es la base para la moussaka.

Sobre las patatas se pone una capa de berenjenas, cubrimos con una capa de carne y menta picada.

Sobre la capa de carne ponemos otra capa de berenjena y volvemos a extender carne. Cubrimos con bechamel y horneamos 25 minutos a 180º.

Añadimos el queso y gratinamos 2 minutos a 300º o hasta que adquiera tono.

Cortamos y emplatamos.


Ya lo tenemos listo para disfrutarlo acompañado de una copa fresca de vino rosado D. O. Cigales.

2 comentarios: