sábado, 8 de octubre de 2016

Lenguado rebozado


Hoy volvemos a cocinar una de las delicias de nuestros mares, el lenguado. Este pez plano posee una carne muy blanca, fina y de un sabor extremadamente delicado.

El lenguado es un pescado blanco con poca grasa. Es aconsejable en dietas hipocalóricas y en las de personas con problemas digestivos.

Respecto de su contenido en vitaminas destacan las del grupo B como la B3 y la B9.

En cuanto al contenido en minerales, el lenguado destaca por la cantidad de fósforo, potasio, magnesio y yodo. Este último es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.
El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía, mientras que el potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En esta ocasión lo vamos a presentar en un rebozado ligero acompañado de una crema de patata y cebolla caramelizada.



INGREDIENTES

1 lenguado.

Patatas especiales para cocer.

Cebolla.

Queso añejo de oveja.

Harina especial frituras de pescado.

Albahaca.

Huevos frescos.

Cebolletas pequeñas tiernas.

Aceite de oliva virgen extra.

Reducción de PX.

Azúcar.

Sal.

Pimienta negra.




PREPARACIÓN

Limpiamos el lenguado y sacamos los lomos. Este emplatado utiliza los lomos de los lenguados sin piel, conseguiréis mayor aceptación entre el público infantil. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con el punto de fritura, si nos pasamos el plato se perderá.

Preparamos una crema espesa de patata y cebolla caramelizada. Para ello cocemos las patatas peladas y troceadas en fumet de pescado. Caramelizamos la cebolla en una cazuela con unas gotas de AOVE, dados de mantequilla y azúcar. Mezclamos y reservamos caliente.

Pasar los lomos de lenguado troceado por harina especial frituras.

Batir los huevos salpimentados.

Pasar por huevo los trozos de lenguado.

Calentar AOVE en una sartén.

Freír el lenguado en el aceite caliente. Cuando adquiera color damos la vuelta. Dejar cocinar solo unos instantes, es un pescado muy frágil y no requiere mucho tiempo de cocción al estar los lomos limpios.

Servimos colocando los trozos de lenguado sobre la crema de patata y añadiendo hojas de cebolleta a la brasa.

En esta ocasión hemos decorado con una teja de queso, crema de albahaca y reducción de PX.


Para acompañar el plato un vino blanco Verdejo D.O. Rueda bien fresco y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario