sábado, 11 de junio de 2016

Ensalada de garbanzos


Empezamos temporada veraniega con una ensalada muy fresca en la que el garbanzo será el ingrediente principal.

El garbanzo es una legumbre muy rica en cuanto a aporte nutritivo de refiere. Uno de los ingredientes principales en la dieta mediterránea, pueden comerse tostados, cocidos, al horno, fritos e incluso su harina es perfecta para rebozados y muy importante para las dietas sin gluten. 

En la cocina española el garbanzo está muy arraigado con platos tradicionales como el cocido, los potajes,… pero podemos salirnos de la tradición preparando otros gustosos platos como ensaladas.

Los beneficios y propiedades de los garbanzos derivan en que están compuestos por hidratos de carbono. Son de absorción lenta, por lo que son ideales tanto para aquellas personas diabéticas como para las que necesitan energía extra a largo plazo.

Además, contienen proteínas, aunque en lo que se refiere a los ácidos grasos, el garbanzo se caracteriza por los ácidos grasos insaturados linoleico y oleico, los cuales protegen el organismo del denominado como colesterol alto.

También contienen una importante cantidad de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y es ideal para aquellas personas que padecen de estreñimiento.

Poseen a su vez vitaminas y minerales, entre los que destacan el calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio, que ayudan a mantener las defensas altas de nuestro cuerpo.

Con esta fácil receta sorprenderéis con sabor y color a vuestros comensales.



INGREDIENTES

400 gr. de garbanzos cocidos.

2 Cebolleta grande.

1/2 Pimiento verde.

1/2 Pimiento rojo.

1/4 Pimiento amarillo.

1 Lechuga romana.

1 Huevo.

Aceite de oliva virgen extra.

Vinagre de Sidra.

Reducción de PX.

Sal.

Pimienta negra.



PREPARACIÓN

Tendremos a remojo en agua fría los garbanzos desde el día anterior con un poco de sal. Lavamos bien y cocemos en una olla rápida durante 15 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar. Reservamos. Podéis utilizar garbanzos cocidos en conserva para ahorraros este paso. Si es posible utilizar conservas de calidad alta, el plato os lo agradecerá.

Cocemos el huevo. Reservamos.

Preparamos la vinagreta mezclando AOVE, vinagre de sidra, sal y pimienta al gusto de cada uno.

Limpiamos la cebolleta, el tomate y los pimientos. Troceamos. Reservamos.

Limpiamos las hojas de lechuga y troceamos.

Introducimos todos los ingredientes en un bol, menos el huevo cocido y la lechuga, y removemos para que se mezclen los sabores.

Emplatamos poniendo la lechuga en un círculo exterior y en medio la mezcla del bol. Decoramos con huevo cocido y reducción de PX.


Ya lo tenemos listo para disfrutar. Una copa fresca de rosado D.O Cigales será el acompañamiento perfecto para nuestra ensalada de garbanzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario