sábado, 1 de noviembre de 2014

Codillo al horno


Esta pieza de cerdo cocinada constituye una de las especialidades más típicas de la cocina alemana. Se puede preparar guisado, cocido, al horno,… Una de las formas que mejor resultado dan es hacerlo al horno con un cocido previo. Vamos a conseguir una carne jugosa y con un dorado de horno que lo hará más apetitoso.
El otoño se va abrir paso tarde o temprano y empezarán a apetecer platos  contundentes, que mejor que acompañar las bajas temperaturas que se avecinan con este codillo de cerdo al horno.






INGREDIENTES (Para 4 personas)

2 codillos de cerdo.

1 cebolla.

1 pimiento verde.

1 pimiento rojo.

1 zanahoria.

1 rama de apio.

2 hojas de laurel.

2 dientes de ajo.

100 ml. de vino blanco Verdejo D. O. Rueda (Valladolid).

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Pimienta negra.



PREPARACIÓN

Si es necesario limpiamos los codillos. En algunas ocasiones podemos comprar los codillos salmuerizados, tenerlo en cuenta a la hora de añadir la sal posteriormente.

Picamos en brunoise todas las verduras.

En una olla rápida ponemos a hervir agua. Añadimos las verduras, las hojas de laurel y salpimentamos. Introducimos los codillos. Llevamos a ebullición y desespumamos si fuera necesario. Añadimos dos cucharadas de AOVE, tapamos la olla y mantenemos 40 minutos aproximadamente. Dependerá del tamaño de los codillos.

Si queréis cocer los codillos en una cazuela normal calcular una hora y media de cocción aproximadamente.

Pasado este tiempo abrimos la olla y comprobamos el punto de la carne. El caldo y las verduras constituyen por sí mismo un plato de sopa extraordinario. Rectificar de sal y servir caliente como primer plato.

Sacamos los codillos y colocamos sobre una bandeja de horno. Añadimos un chorro de AOVE sobre la carne, 100 ml. del caldo colado de la cocción y 100 ml. de vino blanco.

Introducimos los codillos en el horno precalentado a 200º. Vamos regando con el caldo de la cocción durante el proceso. Mantenemos unos 30 a 40 minutos. Damos la vuelta a mitad del asado para que los codillos se doren por todos los lados.



Emplatamos los codillos con guarnición de chucrut (col fermentada) y puré de patata.


En copa os sugiero un vino tinto Crianza D. O. Ribera del Duero que maridará perfectamente con esta suculenta carne asada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario