sábado, 11 de octubre de 2014

Boletus confitado (Castilla en Tapas VIII)

¡Primeros boletus de 2014 en la cesta!

Estos hongos de textura carnosa y dulzor con toques de avellana pueden ser nuestros aliados para dar una categoría superior a cualquier plato. Será la guarnición perfecta en platos de carne y pescados, increíbles en risotto y perfectos en carpaccio.

Una de las maneras de saborear en toda su plenitud los boletus es en un confitado a baja temperatura en aceite de girasol. Podríamos utilizar AOVE pero perderemos esencia y matices en el hongo.

Otra entrada de Castilla en Tapas en la que aunamos ingredientes castellanos para obtener un resultado muy otoñal.
Una mezcla de sabores redonda con el boletus como gran protagonista.



INGREDIENTES

Boletus edulis o boletus pinicola (Vinuesa/Soria).

Jamón ibérico de bellota (Guijuelo/Salamanca).

Paté de hígado de pato (Villamartín de Campos/Palencia).

Cebolleta.

Pimiento verde.

Piñones (Pedrajas de San Esteban/Valladolid).

Harina para tempura.

Vino blanco semidulce (Cigales/Valladolid).

Aceite de girasol.

Sal.




PREPARACIÓN

Limpiamos los boletus con un cepillo pequeño para eliminar tierra y suciedad. Es recomendable no lavar cualquier tipo de hongo o seta para que no pierdan textura y sabor. Si alguna parte presenta mucha suciedad, o es difícil retirar, es mejor cortar con un cuchillo que meter debajo del grifo.

Para confeccionar tapas os recomiendo ejemplares pequeños que al emplatar enteros resultan más vistosos.

Vertemos aceite de girasol en una cazuela o cazo hondo. Calentamos hasta que la temperatura sea de unos 65º/70º. Introducimos los boletus limpios con una pizca de sal. Mantenemos a esa temperatura entre 30 y 40 minutos, dependiendo del tamaño de los boletus. En ningún momento el aceite tiene que hervir, si notáis que salen burbujas retiramos de la fuente de calor un momento y volvemos a calentar a la temperatura indicada. Una vez confitados retiramos y escurrimos en un colador. Reservamos.

Cortamos la cebolleta en brunoise. Confitamos con una nuez de mantequilla, una gota de aceite de girasol y una pizca de sal. Cuando la cebolleta esté confitada añadimos el vino semidulce. Flambeamos. Añadimos el paté de pato y calentamos. Trituramos y reservamos.

Limpiamos el pimiento y cortamos en bastones finos. Una pizca de sal y enharinamos. Freímos en el aceite de confitar los boletus. Retiramos y conservamos sobre papel absorbente.
El aceite utilizado podéis colarlo y emplearlo en otras preparaciones.

Cortamos el jamón ibérico con forma de hojas pequeñas. Colocamos sobre papel sulfurizado y horneamos hasta que pierda agua y quede crujiente. Retiramos y conservamos sobre papel absorbente.

Trituramos los piñones en un mortero. Reservamos.

Emplatamos colocando una cucharada de crema de pate en un plato y extendemos con un pincel. Sobre la crema ponemos los boletus. Decoramos con los filamentos de pimiento, las hojas de jamón y el piñón triturado.

Un vino blanco semidulce D.O. Cigales fresco en la copa es el acompañante ideal para esta Tapa castellana.



Enlaces a otras recetas en el blog con Boletus:






No hay comentarios:

Publicar un comentario