sábado, 17 de mayo de 2014

Congrio en salsa de pimientos del piquillo con kombu de azúcar


Volvemos a cocinar en compañía de uno de los habitantes de nuestros mares con un sabor inigualable. En esta ocasión preparamos una receta muy fácil en la que simplemente acompañamos a nuestro congrio de una salsa de pimientos del piquillo y un toque de algas para potenciar más, si cabe, el sabor a mar.
En este caso completamos con un gambón a la plancha y unas rodajas de patata cocida.




INGREDIENTES

4 rodajas gruesas de congrio.

2 cebolletas.

2 puerros.

2 dientes de ajo.

6 pimientos del piquillo.

1 tomate maduro.

Kombu de azúcar.

Aceite de oliva virgen extra.

Nata líquida para cocinar.

50 ml de vino blanco verdejo D.O. Rueda.

Sal.

Azúcar.

Harina especial frituras de pescado.

Pimienta verde.

4 gambones.

1 patata especial para cocer.

Caldo de pescado.



PREPARACIÓN

Cortamos la cebolleta y el puerro en brunoise. En un cazo con AOVE incorporamos la cebolleta, el puerro y el diente de ajo bien picado. Salpimentamos y dejamos pochar a fuego medio. Agregamos el vino blanco, evaporamos el alcohol. Añadimos el tomate rallado y una pizca de azúcar. Después de unos diez minutos a fuego bajo incorporamos los pimientos del piquillo picados y mantenemos otros 5 minutos más. Trituramos y pasamos por un chino. Volvemos a poner al fuego y damos un toque de nata líquida (al gusto). Dos minutos, retiramos y reservamos.
Para la guarnición cocer una patata grande en un caldo de pescado hecho previamente con espinas de pescado blanco, apio, zanahoria, cebolleta, un diente de ajo y dos hojas de laurel. Reservamos una vez cocida.
Hidratamos, si es necesario, el kombu de azúcar y lo escurrimos. Picamos y mezclamos con una cucharada de AOVE frutado maduro. Reservamos.
Ahora le toca al congrio. Elegir siempre ejemplares con buen color y rodajas de la parte abierta, la cerrada tiene demasiadas espinas.
Salpimentamos las rodajas de congrio y enharinamos ligeramente. En una plancha caliente freímos el pescado unos tres minutos por cada lado. Dependerá mucho del grosor y tamaño de las rodajas. Ir comprobando el punto en la espina central.
En la misma plancha podéis cocinar los gambones. Dar un golpe de plancha rápido por cada lado para que nos queden jugosos.
Emplatamos colocando la rodaja de congrio y napamos con la salsa de piquillo. Dejamos una porción sin salsa en la que ponemos el kombu de azúcar.
Para la guarnición colocamos unas rodajas de patata cocida y sobre estas un gambón aderezado con Kombu de azúcar.

Un vino blanco Sauvignon Blanc D.O. Rueda es el acompañante ideal para este emplatado de congrio. Disfrutar con ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario