sábado, 10 de mayo de 2014

Berberecho (Cerastoderma edule)



Hoy metemos en la cocina a este molusco bivalvo con forma de corazón. Esa anatomía hizo que en un principio se le diese el nombre de corazón comestible (Cardium edule).
Rico en vitaminas B1, B2 y B3, entre otras cosas facilitan la absorción de nutrientes, regulan procesos de producción de glóbulos rojos y hormonas sexuales. También encontramos vitamina A, que interviene en la generación y mantenimiento de las mucosas de la piel y sistema óseo.
Vamos a preparar una tapa muy fresca con unos contrastes en boca muy marcados y un resultado para sorprender a los amantes de estos bivalvos.





INGREDIENTES

Berberechos frescos.

Manzana.

Mantequilla sin sal.

Vino blanco Verdejo D.O. Rueda.

Aceite de Oliva Virgen Extra.

Naranjas.

Canela.

Azúcar.

Cointreau.





PREPARACIÓN

Dejamos los berberechos en agua fría con sal unos 10 minutos para que pierdan la posible arena de su interior. Muy importante es lavarlos bien posteriormente bajo un chorro de agua fría.
Introducimos los berberechos en una cazuela y añadimos el vino Verdejo. Tapamos y calentamos a fuego vivo. Vamos retirando los que se vayan abriendo. Procurar que no se pasen de cocción, tienen que quedar semi-crudos. Reservamos.
Colamos el caldo obtenido y reducimos.
Lavamos la manzana y cortamos en dados muy pequeños. Ponemos a calentar en un cazo mantequilla y una gota de AOVE. Incorporamos los dados de manzana, una cucharada de moka de azúcar y una pizca de canela. Dejamos unos minutos. La manzana no tiene que quedar muy blanda para obtener contraste de texturas en la tapa.
Hacemos zumo de naranja y colamos.
Mezclamos el caldo de la cocción de los berberechos, el zumo de naranja y unas gotas de Cointreau (Al gusto, sé que algunos echaréis algo más que unas gotas…) Llevamos a ebullición y apagamos. Incorporamos los dados de manzana. Reservamos.
Retiramos los berberechos de las conchas.
Ahora tenéis dos opciones. Podemos servirlo a temperatura ambiente o con la fruta en frío. Vosotros decidís. Éxito asegurado en las dos opciones.
Primero servimos le conjunto de manzana/naranja/Cointreau y sobre estos colocamos los berberechos. Por último podéis adornar con unas hojas de menta fresca.




Espero que tengáis enfriando una botella de Espumoso de Castilla y León Brut Nature D.O. Rueda para acompañar esta tapa tan fresca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario