sábado, 31 de mayo de 2014

Bacon & Langostinos (Castilla en Tapas IV)


Alguien se sorprenderá de que en esta entrada de “Castilla en Tapas” aparezcan langostinos, todo tiene un porqué. Estos langostinos son más castellanos que muchos de los jamones que nos venden como Guijuelo y luego no han pisado Salamanca en su vida.
Aunque parezca imposible, a mí me lo pareció cuando lo escuché por primera vez, hace tiempo un Noruego se empeñó en cultivar langostinos en Medina del Campo (Valladolid) y lo ha conseguido. Ofrece un producto gourmet pescado en el día y con una calidad extraordinaria, un langostino fresco en cuyo desarrollo no se utilizan antibióticos, contaminantes ni sustancias químicas. Muchos de los langostinos que consumimos provienen de países en los que no se cuida su producción y recorren medio mundo congelados hasta que llegan a nuestras mesas.


Como habéis comprobado esta tapa puede entrar perfectamente en el apartado “Castilla en Tapas”. Bacon y langostinos de tierras castellanas que forman una pareja sorprendente en plato y en boca.






INGREDIENTES

Langostinos (Medina del Campo/Valladolid).

Tomates (Ávila).

Bacón (Salamanca).

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Pimienta negra.

Rúcula.

Mayonesa casera ligera.

1 huevo.

Alcaparras.

Cebolleta.

Mostaza.

Perejil.

1 pepinillo en vinagre.




PREPARACIÓN

En primer lugar preparamos la salsa tártara. Hacemos una mayonesa ligera, siempre quedará mejor que si utilizamos las envasadas. Picamos finamente la clara de un huevo cocido, alcaparras, cebolleta,  perejil y pepinillo. Añadimos todo a la mayonesa y agregamos una cucharada de mostaza. Mezclamos y conservamos en frío.
Pelamos los langostinos, reservamos cabezas y cola.
Salamos ligeramente los langostinos y envolvemos con tiras de bacón. Damos un toque de pimienta negra recién molida.
Lavamos los tomates y secamos bien.
Marcamos los langostinos envueltos en bacón, cabezas, colas y los tomates en una plancha caliente con unas gotas de AOVE.
Pintamos el plato con salsa tártara y colocamos encima el resto de ingredientes. Terminamos la decoración con unas hojas de rúcula.
Para saborear esta tapa os recomiendo acompañar de un vino blanco Sauvignon Blanc D. O. Rueda (Valladolid).



No hay comentarios:

Publicar un comentario