lunes, 16 de diciembre de 2013

Patatas con chipirones y gambas



Los guisos de patata con productos del mar siempre son un éxito en el plato. En esta ocasión vamos a combinar las patatas con el magnífico sabor de chipirones y gambas.


INGREDIENTES

½ kg de patatas.

1 docena de chipirones.

1 kg de gambas.

Espinas de pescado blanco.

Perejil.

Un trozo pequeño de apio.

½ zanahoria.

½ cebolla.

½ puerro.

1 cebolleta.

½  pimiento verde.

½  pimiento rojo.

1 hoja de laurel.

1 diente de ajo.

100 ml de Whisky Dyc Single Malt.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Pimienta verde.

Pimienta negra en grano.

PREPARACIÓN

Pelamos las gambas y las limpiamos, reservamos cabezas y caparazones.
Limpiamos los chipirones y troceamos. Reservamos.
Cortamos en trozos la cebolla, el puerro, la zanahoria y el apio.
Realizamos el fumet introduciendo en una cazuela las verduras troceadas, espinas de pescado blanco, las cabezas y caparazones de las gambas, el perejil, hoja de laurel y unos granos de pimienta negra. Cubrimos con agua fría y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y mantenemos unos 20 minutos. Durante todo el proceso es importante retirar toda la espuma que aparezca. Cuando esté listo el fumet tenemos que filtrarlo bien, para ello utilizar un paño de algodón o un filtro de cafetera. Reservamos.
Pelamos las patatas, lavamos y cortamos en trozos. Cocemos las patatas en el fumet durante unos 20 minutos. La cocción dependerá del grosor de las patatas.
Picamos el ajo, cortamos la cebolleta y los pimientos en brunoise. Pochamos en una sartén con dos cucharadas de AOVE, sal y pimienta verde molida. Una vez pochadas añadimos los chipirones y salteamos unos minutos a fuego fuerte. Añadimos las gambas peladas y el whisky, flambeamos y añadimos a la cazuela cuando las patatas estén casi cocidas. Unos minutos a fuego bajo y emplatamos.
Un vino verdejo D.O. Rueda es el acompañante ideal para este guiso de cuchara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario