miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lenguado Meunière


Sin lugar a duda uno de los pescados más apreciados en gastronomía es el lenguado. Este pez plano posee una carne muy blanca, fina y de un sabor extremadamente delicado. Hoy lo vamos a preparar con una receta muy apreciada en la cocina francesa.
La apelación "meunière" hace referencia al molinero (meunier, en francés) que fabricaba la harina de trigo utilizada para rebozar el lenguado. También se encuentra en recetarios como lenguado a la molinera.
Podemos utilizar esta forma de cocinar con otros pescados como salmón, dorada o merluza. El resultado en todos los casos será magnífico.



INGREDIENTES
2 lenguados grandes.
150 g de mantequilla.
Harina especial frituras de pescado.
2 limones.
Alcaparras.
Perejil.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


PREPARACIÓN
La preparación se puede realizar con los lenguados escamados simplemente. Este emplatado utiliza los lomos de los lenguados sin piel, conseguiréis mayor aceptación entre el público infantil. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con el punto de fritura, si nos pasamos el plato se perderá.
Limpiar los lenguados y sacarles los lomos. Pasar por harina cubriendo bien el pescado.
Exprimir los limones y colar el zumo. Reservar.
Derretir la mitad de la mantequilla en una sartén con una cucharada de AOVE, calentar hasta que tome un color dorado, teniendo mucho cuidado que no se queme.
Saltear los lenguados levemente. Cuando adquiera color damos la vuelta. Dejar cocinar solo unos instantes, es un pescado muy frágil y no requiere mucho tiempo de cocción al estar los lomos limpios.
Reservamos el pescado en una fuente. Calentamos el resto de la mantequilla, añadir entonces el zumo de limón y las alcaparras (Opcional. Las alcaparras dan un toque de sabor muy bueno, si os gustan.). Por último añadimos perejil picado y vertemos sobre el pescado.
Servimos rápidamente. Como guarnición he emplatado patata y zanahoria cocida aliñadas con AOVE y escamas de sal negra.
Para acompañar el plato un vino blanco D.O. Rías Baixas bien fresco y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario