viernes, 15 de noviembre de 2013

Enchiladas


Las enchiladas son uno de los antojitos más típicos de México, aunque se pueden encontrar en otros países de Hispanoamérica. Estas tortillas de maíz rellenas tienen muchas variedades como las enchiladas verdes, las enchiladas con mole, las enchiladas suizas, las enchiladas potosinas (del estado de San Luis Potosí) o las enchiladas placeras (típicas de Michoacán).
Rellenos para todos los gustos, y el ingrediente imprescindible, como su nombre bien evoca, es el chile. Podemos encontrar muchas variedades de frutos de estas plantas del género Capsicum, y todos con distinto grado de picante.
Esta enchilada la preparamos con carne de morcillo de ternera y chiles de árbol como principales ingredientes. El aroma del tequila que incorporamos le dará el toque personal.







INGREDIENTES (Para 4)
1 morcillo de ternera.
Chiles de árbol.
1 litro de caldo de carne.
 8 tortillas de maíz.
1 puerro.
2 hojas de laurel.
1 cebolla y ½.
1 cebolleta.
1 zanahoria.
 2 dientes de ajo.
6 tomates maduros.
Perejil.

1 lima.
Queso para gratinar.
25 ml de tequila.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Azúcar.
Pimienta negra.






PREPARACIÓN
Limpiamos el morcillo. Lo sellamos salpimentado en una olla con dos cucharadas de AOVE. Una vez sellado agregamos ½ cebolla, ½ zanahoria, dos hojas de laurel y cubrimos con caldo de carne. Cocemos hasta que la carne esté muy tierna. Se tiene que poder deshilachar. Retiramos y reservamos. El caldo lo colamos y nos puede servir para cualquier otro guiso.
Picamos finamente el puerro, los dientes de ajo, el resto de la cebolla y la zanahoria. Pochamos todas las verduras salpimentadas en una cazuela con 2 cucharadas de AOVE. Incorporamos los chiles troceados. Depende de vosotros elegir el número de chiles, si utilizáis chiles de árbol o habaneros tener mucho cuidado con la cantidad si no queréis arder. Yo utilizo 2 o 3, pero reconozco que en casa gusta mucho el picante. Lo mejor es que empecéis por uno y vayáis incrementando en sucesivas recetas. Utilizar siempre chiles frescos, conseguiréis un sabor que ningún chile seco o salsa preparada podrá imitar.
Pelamos los tomates y les cortamos en trozos.
Una vez pochadas las verduras añadimos el tequila, flambeamos e incorporamos el tomate troceado y ½ cucharadita de azúcar.
Dejamos que se haga el tomate. Corregimos el punto de sal, trituramos y reservamos.
Desmenuzamos el morcillo en hebras eliminando las partes grasas que puedan quedar. Es un trabajo que lleva tiempo pero después cambia mucho la textura de las enchiladas a si utilizamos trozos normales.
Calentamos las tortillas para que no se rompan al manejar.
Untamos una fuente con un par de cucharadas de la salsa picante.
Vamos rellenando las tortillas con carne de morcillo y salsa. Envolvemos y colocamos en la bandeja.
Una vez colocadas todas si nos ha sobrado salsa la vertemos sobre las tortillas y cubrimos con abundante queso para gratinar.
Introducimos en el gratinador hasta que el queso tome color.
Cortamos la cebolleta en rodajas, el perejil muy fino y aliñamos con una cucharada de AOVE y el zumo de una lima. Reservamos.
Emplatamos colocando la cebolleta aliñada sobre las enchiladas.
Por descontado que a esto hay que acompañarlo de unas buenas cervezas mexicanas bien frías para apagar el fuego interno…
Que viva México!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario