viernes, 20 de septiembre de 2013

Calabacín relleno de atún rojo sobre crema de pimientos del piquillo



Vamos a preparar una tapa o entrante en el que se mezcla el sabor de la cocina nipona con una crema de pimientos y dos quesos muy cremosos.
Conseguiremos un resultado muy colorido que sorprenderá a vuestros comensales por la cantidad de contrastes dispersos en el plato.



INGREDIENTES (4 personas)
1 calabacín grande.
200 gr de atún rojo.
½ puerro.
1 cebolleta.
8 pimientos del piquillo asados.
1 diente de ajo.
50 gr. de queso cheddar.
50 gr. de queso emmental.
50 ml de nata líquida para cocinar.
50 ml de nihonshu (licor de arroz).
Aceite de oliva virgen extra.
Aceite de sésamo.
Salsa de soja.
Jengibre.
Wasabi.
Cebollino.

PREPARACIÓN
Lavamos el calabacín, cortamos los extremos y dividimos en 4 porciones iguales. Si no encontráis calabacines grandes podéis utilizar varios de menor tamaño. Calcular porciones de unos 5 cm.
Eliminamos parte de la carne del calabacín con ayuda de un vaciador o una cuchara pequeña. Tenemos que dejar las porciones con forma de vaso, con paredes y fondo no muy gruesos. Reservamos el relleno.
Ponemos un cazo con agua y una pizca de sal a hervir.
Preparamos un bol de agua fría con hielo.
Cocemos durante 4/5 minutos los calabacines dependiendo del grosor conseguido. Pasado el tiempo sacamos rápidamente al bol con agua helada. Una vez fríos los secamos sobre papel absorbente.
Cortamos finamente la parte blanca del puerro. Despepitamos los pimientos del piquillo y los troceamos. Pochamos el puerro salpimentado con AOVE. Una vez pochado añadimos los pimientos asados y la nata líquida. Dejamos cocer a fuego bajo 5 minutos. Trituramos, pasamos por un colador y reservamos.
Cortamos la cebolleta y la carne sobrante del calabacín. Picamos el diente de ajo. Pochamos las verduras salpimentadas en una sartén con dos cucharadas de AOVE. Cuando las verduras estén en su punto vertemos el nihonshu y añadimos unos 5 gr. de jengibre rallado. 1 minuto de cocción y reservamos.
Picamos el atún en dados pequeños, aliñamos con una cucharada de soja, unas gotas de aceite de sésamo y una punta de wasabi. (Congelación previa del atún)
Mezclamos el atún con las verduras pochadas (cebolleta + calabacín) y rellenamos los vasos de calabacín.
Sobre papel sulfurizado en una fuente de horno ponemos los vasos de calabacín. Cortamos láminas finas de queso emmental/cheddar y colocamos encima. Gratinamos.
Colocamos crema de pimiento en el fondo del plato y sobre esta un vaso de calabacín relleno. Terminamos decorando con cebollino fresco.
Podemos acompañarlo de un vino blanco verdejo D.O. Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario