viernes, 2 de agosto de 2013

Pulpo a la plancha


Este octópodo marino de tres corazones es una delicia con cualquier preparación. He probado pulpo buenísimo en Murcia, en Andalucía, en el País Vasco, en el Bierzo, incluso en Canarias… pero, en mi pequeño mundo gastronómico, Galicia ocupa el primer lugar. Uno de los mejores platos de pulpo que he podido degustar lo disfruté, a la gallega, en Santiago de Compostela y de la mano de mi amigo Juan, Maestro en múltiples facetas y también en el buen yantar.
Este pulpo a la plancha se lo dedico a todos los gallegos, que tan bien nos han acogido siempre, al Apóstol Santiago y en especial a mi amigo Juan Illobre.
Va por vosotros…







INGREDIENTES
1 pata de pulpo grande.
1 manzana.
1 huevo.
1 diente de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Mantequilla.
1 cucharada de vinagre de sidra.
Sal.
Azúcar moreno.
PREPARACIÓN
Aunque ahora podemos comprar en las pescaderías pulpo cocido os animo a prepararlo en casa, notaréis una clara diferencia de sabor y podréis darle vuestro punto cocción.
Como bien sabéis se puede cocer el pulpo de muy diversas formas, y en cada casa le dan su toque. Os comentaré como lo hago yo.
Limpiamos bien el pulpo y lo congelamos uno o dos días antes de prepararlo.
Descongelamos lentamente en el frigorífico.
Ponemos a calentar una olla grande con abundante agua. Cuando comience a hervir metemos el pulpo y lo sacamos. Lo hacemos tres veces para que las fibras del pulpo sigan rompiéndose y no quede duro, al congelarlo hemos acelerado esa ruptura. Cuando vuelva a hervir el agua después de las tres inmersiones introducimos de nuevo el pulpo y dejamos cocer 30 minutos (pulpo de 2 Kg). Variar el tiempo levemente en función del peso. Podéis pinchar el pulpo con una aguja para saber si está a vuestro gusto.
Pasado el tiempo de cocción retiramos la olla y dejamos reposar 10 minutos.
Preparamos con la batidora el alioli con el diente de ajo, huevo, AOVE, vinagre y una pizca de sal. Reservamos.
Pelamos la manzana y la cortamos en gajos finos. Calentamos una nuez de mantequilla en una sartén y doramos los gajos de manzana con una cucharada sopera de azúcar moreno. Reservamos.
Cortamos y secamos una pata del pulpo cocido. Untamos con AOVE una plancha y calentamos bien. Hacemos el pulpo a la plancha dorando por los dos lados y procurando que no se nos pegue.
Emplatamos colocando los gajos de manzana en el plato y el pulpo sobre estos. Damos el punto de sal. Terminamos con un hilo grueso de alioli.
Encontraréis en boca lo bien que marida este cefalópodo con la manzana y el alioli.
Por supuesto para acompañarlo un buen vino blanco gallego D.O. bien frío. Yo os invito a probar uno de los albariños que más me han sorprendido y que descubrí gracias a mi amigo Juan, “Pazo de Señorans”.
Disfrutar de la experiencia y, como he dicho antes, dedicación exclusiva para todos los gallegos del mundo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario