lunes, 5 de agosto de 2013

Oreja de cerdo ibérico


Una de las tapas que más me ha gustado saborear en bares y tabernas es la realizada con este apéndice auditivo de este animal tan aprovechable. Estoy seguro que muchos las cocinaréis, de muy diversas maneras y todas deliciosas.
Hoy la preparamos de una manera rápida y con muy pocos ingredientes. El resultado es una tapa sencilla pero supersabrosa…


INGREDIENTES
4 orejas de cerdo ibérico.
1 Cebolla.
Perejil.
2 hojas de laurel.
3 dientes de ajo.
100 ml. de vino blanco verdejo D.O. Rueda.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Sal en escamas.
Harina de maíz.
Pimentón dulce.
Pimentón picante.


PREPARACIÓN
Comenzamos limpiando bien las orejas y chamuscando, si es necesario, los pelos que puedan tener.
Colocamos las orejas en una cazuela grande. Cortamos la cebolla en cuartos, pelamos 2 dientes de ajo y lo añadimos junto con unas ramas de perejil, dos hojas de laurel, dos cucharadas de AOVE y una pizca de sal. Cubrimos con agua y llevamos a ebullición.
Vamos desespumando y mantenemos cociendo durante 45 minutos a 60 minutos. Dependiendo de la oreja puede variar la cocción. He comprobado que la oreja ibérica requiere más tiempo que la de cerdo blanco. Ir comprobando la cocción, es mejor que quede un poco “al dente” a que se nos desmoronen.
Una vez cocidas troceamos las orejas y colamos el caldo. Reservamos.
En otra cazuela calentamos dos cucharadas de AOVE junto a un diente de ajo. Una vez dorado el ajo lo retiramos. Retiramos del calor y añadimos pimentón dulce/picante al gusto de cada uno. Volvemos a calentar y añadimos una cucharada de harina de maíz. Una vez rehogada añadimos el vino blanco y dejamos cocer un par de minutos. Por último agregamos 200 ml del caldo de cocción y rectificamos de sal. Incorporamos las orejas troceadas y dejamos cocer un par de minutos. Listo.
Emplatamos colocando con unas escamas de sal por encima.
Os invito a acompañar esta tapa con un vino rosado de la D.O. Cigales bien frío y un buen pan “pa mojar” en el caldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario