viernes, 9 de agosto de 2013

Cordero guisado con setas de cardo


Preparamos un guiso de cordero apto para cualquier estación. Con calor acompañarlo de una buena parrillada de verduras y con frío un plato de cuchara previo.
El vino blanco semidulce se lleva de maravilla con el cordero y da un toque al plato que os gustará.
Procurar siempre elegir piezas de cordero que no sean muy grandes, estas carnes dan preparaciones de sabor demasiado intenso y difíciles de cocer. No hace falta utilizar cordero lechal pero tampoco “oveja” ;)





INGREDIENTES
1 paletilla de cordero.
200 gr de setas de cardo.
2 zanahorias.
1 tomate rojo maduro para salsa.
1 cebolla.
1 puerro.
2 dientes de ajo.
1 rama de tomillo.
1 rama de romero.
Caldo de carne.
100 ml de vino blanco semidulce D.O. Cigales o D.O. Rueda.
Aceite de oliva virgen extra.
Harina.
Sal.
Pimienta.
Cebollino. 
PREPARACIÓN
En primer lugar deshuesamos la pierna de cordero y troceamos la carne. Procurar hacer trozos grandes ya que posteriormente reducirán el volumen. Picamos los dientes de ajo muy finos. A continuación picamos la cebolla, la zanahoria y el puerro en brunoise. Reservamos.
Ponemos a calentar AOVE en una cazuela.
Salpimentamos el cordero, enharinamos e incorporamos a la cazuela. Cuando los trozos estén dorados sacamos y reservamos.
En el mismo AOVE sofreímos las verduras salpimentadas. Pelamos, despepitamos y cortamos el tomate en trozos. Cuando las verduras estén transparentes añadimos el tomate, el tomillo y el romero. Un par de minutos después el vino y dejamos que evapore el alcohol.  Incorporamos el cordero y cubrimos con caldo de carne. Durante la cocción, si es necesario, añadimos más caldo.
Dependiendo del cordero utilizado tendremos la carne tierna en unos 45/60 minutos. Ir comprobando hasta obtener el punto de cocción.
Una vez cocidos sacamos los trozos de cordero. Retiramos las ramas de tomillo y romero. Trituramos las verduras con el caldo y pasamos por el chino. Vertemos el resultado en una cazuela.
Troceamos las setas y salpimentamos. Salteamos un par de minutos en una sartén con AOVE.
Incorporamos las setas a la cazuela y mantenemos 10 minutos a fuego medio.
Introducimos de nuevo los trozos de cordero y calentamos 5 minutos.
Emplatamos decorando con cebollino.
En verano acompañado de un Cava brut nature “helado” y, con más frío, un vino tinto crianza D. O. Rioja será un segundo plato con el que aprobar cualquier examen culinario.
Disfrutar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario