lunes, 8 de julio de 2013

Txitxarro encebollado a la sidra


El txitxarro (Trachurus trachurus/Chicharro) es uno de esos pescados que, sin ser caros, dan un resultado en el horno espectacular. En sus tiempos fue considerado comida de pobres. Antiguamente se menospreciaba a los pescadores de S. C. de Tenerife llamándoles “chicharreros”, de ahí el gentilicio popular que lucen con orgullo los santacruceros. Lo he saboreado en las Islas con mojo picón y un resultado de diez. Elegir piezas frescas y grandes, conseguiréis preparaciones con sabor a mar, sabrosas y con una textura única.
En el País Vasco también lo bordan. He disfrutado de algunas piezas a la parrilla para quitarse la txapela. Soy un buen consumidor de sidra vasca y, por supuesto, para este plato he utilizado este elixir de manzana. Combina de manera sublime con el “pobre” txitxarro…


INGREDIENTES
1 txitxarro grande.
2 cebollas.
2 hojas de laurel.
1 guindilla seca grande.
2 dientes de ajo.
200 ml. de sidra natural vasca.
Aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada de vinagre de sidra.
Sal.
Pimienta negra en grano.


PREPARACIÓN
Limpiamos el txitxarro quitando piel y cabeza (Se puede hornear con la cabeza si os gusta). Lo lavamos bien y reservamos.
Cortamos las cebollas en juliana fina. En una sartén con AOVE incorporamos la cebolla, unos granos de pimienta negra, la guindilla troceada sin semillas y las hojas de laurel. Salamos y lo dejamos unos 10 minutos a fuego medio. Vertemos la sidra y el vinagre, subimos el fuego, y dejamos cocer unos 2 minutos más. Se terminará de hacer en el horno.
Freímos los dientes de ajo fileteados en AOVE, procurando que no se tuesten demasiado. Retiramos a un papel de cocina y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º.
Colocamos la cebolla en el fondo de una bandeja o cazuela apta para horno. Salamos ligeramente el txitxarro y lo ponemos sobre la cebolla. Lo introducimos en el horno.
Para un txitxarro de 1 ½ Kg serán suficientes 20 minutos. Incrementar o disminuir tiempo según tamaño. Es mejor ir comprobando el punto para evitar que se nos pase. Tiene que quedar jugoso.
Una vez hecho sacamos los lomos sin espinas, emplatamos acompañado de la cebolla, laurel, guindilla, ajo crujiente y regamos con el caldo resultante.
Al lado de una sidra fresca bien tirada se convierte en una auténtica delicia.
Agur…

No hay comentarios:

Publicar un comentario