miércoles, 24 de julio de 2013

Pizza con almejas, chipirones y pulpo


Hace años vi como Jamie Oliver hacía una pizza al horno con almejas. Lo que más me sorprendió es que no quitaba las conchas. El resultado visual era espectacular y el sabor tenía que ser magnífico. Desde el momento que la preparé es mi pizza preferida.
Os presento la pizza con los ingredientes que más me gustan para ella. Conseguiréis un resultado visual muy bueno y un sabor a mar redondo.


INGREDIENTES
300 gr. de almeja babosa grande.
200 gr de pulpo cocido.
6 chipirones frescos.
1 lima.
Vino blanco Verdejo D.O. Rueda.
2 dientes de ajo.
300 gr de harina de fuerza.
1 sobre de levadura de panadero.
Aceite de albahaca.
Tomate triturado frito.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.



PREPARACIÓN
Mezclamos en un bol 250 mililitros de agua templada, 300 gramos de harina de fuerza, una cucharadita de sal, un sobre de levadura de panadero y tres cucharadas de aceite de albahaca. Amasamos y dejamos reposar media hora. Pasado este tiempo habrá doblado el volumen.
Limpiamos los chipirones. Troceamos el pulpo y los chipirones. Reservamos.
Rallamos la piel de la lima. Exprimimos la lima. Mezclamos el zumo de lima, la ralladura, una pizca de sal y 100 ml de AOVE. Reservamos.
Pelamos los dientes de ajos, laminamos y doramos en AOVE. Cuando estén dorados sacamos a papel absorbente de cocina y reservamos.
Cuando la masa esté preparada hacemos bolas con ella dependiendo el tamaño que vayamos a querer en nuestra pizza. Extendemos con un rodillo sobre una superficie enharinada y, en este caso, damos forma rectangular. Colocamos sobre una placa de horno y pinchamos levemente la superficie con un tenedor. Untamos la base con tomate frito. Introducimos en horno precalentado a 200º. Cuando empiece a tomar color sacamos la base y colocamos los chipirones salpimentados y el pulpo. Otra vez al horno.
Abrimos las almejas en una sartén bien caliente con un chorro de vino blanco Verdejo. Una vez abiertas las retiramos rápidamente y las dejamos escurrir. Podéis reservar el caldo para otra preparación.
Colocamos las almejas en la pizza y terminamos el horneado.
Decoramos con las láminas de ajo crujiente y regamos con el aliño de lima.
Si queréis podéis preparar más aliño y presentarlo en una salsera por si alguien quiere más.
Ahora solo queda disfrutar de este plato tan marinero.

2 comentarios:

  1. La verdad es que visualmente la pizza es una maravilla y seguro que esta tan rica que merece la pena entretenerse con las almejas antes de hincare el diente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo más fácil sería presentar las almejas sin concha, pero de esta forma resulta más divertido para los comensales. Merece la pena ver las caras cuando presentas esta pizza en la mesa por primera vez. Espero que la prepares y me cuentes...

      Eliminar