sábado, 11 de mayo de 2013

Tomate asado relleno de sepia y cigala sobre sopa de alioli.


Un plato para sorprender a cualquier comensal. Con la sorpresa de la sepia y las cigalas dentro del tomate, en contraste con la sopa de alioli, tendréis el éxito asegurado.



INGREDIENTES
4 tomates redondos rojos pequeños.
1 sepia grande.
8 cigalas.
1 cebolleta.
2 dientes de ajo.
1 zanahoria.
1 huevo.
50 ml Vermouth blanco seco.
Perejil.
Cebollino.
Aceite de oliva virgen extra.
50 ml de nata líquida para cocinar.
Sal.
Pimienta. 
PREPARACIÓN
En primer lugar procedemos a eliminar la piel de los tomates. Para ello los escaldaremos en agua hirviendo. Previamente les hacemos dos cortes en forma de cruz con un cuchillo. Tenemos los tomates unos segundos en el agua hirviendo y rápidamente les sacamos a un recipiente con agua helada. Así conseguiremos que no se pasen y tengan un color más atractivo. Una vez fríos los pelamos y vaciamos. Como solo vamos a utilizar el exterior podemos reservar el resto para otras recetas.
Limpiamos la sepia, la cortamos en trozos pequeños, salpimentamos y salteamos levemente con AOVE. Reservamos.
Pelamos las cigalas. Utilizaremos únicamente las colas. Se pueden usar las cabezas y las cáscaras para hacer una salsa o crema.
Picamos finamente la cebolleta y la zanahoria, pochamos con dos cucharadas de AOVE salpimentando al gusto. Cuando estén pochadas añadimos el vermouth y dejamos evaporar el alcohol. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
Mezclamos el sofrito de verduras con la sepia. En el fondo de cada tomate colocamos dos colas de cigala y rellenamos con la mezcla de verduras y sepia. En horno precalentado a 180º introducimos los tomates durante 10 minutos.
Ponemos en el vaso de la batidora los dientes de ajo, el huevo, perejil y AOVE o de girasol (dependiendo si queremos un sabor más fuerte o no). Emulsionamos y a la vez añadimos la nata para conseguir una crema ligera.
Para montar el plato colocamos en la base nuestra sopa de alioli y encima un tomate con la boca de relleno hacia abajo. Terminamos con AOVE al que hemos añadido cebollino picado previamente.
Espero que disfrutéis cocinándolo y comiéndolo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario