miércoles, 15 de mayo de 2013

Tataki de atún




Esta tapa es mi primera entrada en el blog sobre la cocina que más me apasiona “la Japonesa”. He de reconoceros que me encanta el pescado crudo, nadie es perfecto… La cocina japonesa durante siglos ha ido evolucionando y aportándonos unas experiencias sensitivas extraordinarias. Espero que durante mucho tiempo podamos hablar de sushi, yakitori, sashimi, nigiri, teriyaki, tempura, etc. Para este inicio nipón he creado mi original “Tataki de atún estoycocinandonomeolvides” dedicado a Julián, admirador de esta cocina tan especial y gran amigo.






INGREDIENTES

Lomo de atún rojo.
Salsa de soja.
Huevas de trucha.
Kombu de azúcar.
Wasabi.
Albahaca fresca.
Piñones.
Aceite de girasol.
Aceite de oliva virgen extra.
Aceite de sésamo.
Cebollino.
Gari.


PREPARACIÓN

Limpiamos y cortamos el atún en trozos rectangulares. Para la tapa yo he cortado por la mitad uno de los trozos, obteniendo una lámina gruesa de atún rojo. Para el marinado mezclar a partes iguales aceite de girasol y salsa de soja con unas gotas de aceite de sésamo. No hace falta cubrir el atún vamos moviéndolo, teniéndolo en contacto con la soja durante un minuto por cada cara.
Hidratar el Kombu de azúcar (yo lo compro deshidratado) y picarlo finamente. Picamos también unas hojas de albahaca fresca. Mezclamos el Kombu de azúcar, la albahaca con un poco de Wasabi y unas gotas de AOVE. Reservamos.
En una plancha caliente sellamos el atún levemente por todas las caras. Tiene que quedar rojo por dentro. Retiramos. Secamos con papel de cocina y enfriamos en la nevera.
Una vez frío lo fileteamos en pequeñas porciones. Emplatamos con cebollino colocando encima de cada bocado de Tataki un poco de pasta de Albahaca/Kombu, unos piñones y unas huevas de trucha.
Servimos acompañado con un cuenco de salsa de soja y gari (jengibre encurtido dulce cortado finamente).
Y solo me queda deciros: “Doozo”
*Doozo es una palabra utilizada habitualmente para invitar a pasar a nuestra casa a los comensales, para ofrecerles asiento y para que se sirvan de la comida que hemos preparado para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario