miércoles, 8 de mayo de 2013

Limoncello.


Esta receta de LIMONCELLO me la proporcionó un amigo. Está heredada de padres a hij@s durante generaciones y la poca complejidad de ella es la que le da el carácter especial de este licor tradicional Napolitano.


INGREDIENTES

Zumo de 10 limones.

Piel/ralladura de 14 limones.

350 gr. de azúcar.

1 vaina de vainilla.

1 palo de canela

2 l. de aguardiente de orujo blanco.

PREPARACIÓN
La mayoría de las recetas de limoncello se realizan infusionando previamente cascara de limón con aguardiente y después añadiendo el almibar/sirope. Lo he realizado de las dos formas y, personalmente, me quedo con esta receta Napolitana. Aunque si queréis hacerlo de la manera más tradicional solo tenéis que alterar el orden de preparación que os paso a contar.
En primer lugar hay que tener claro que una parte muy importante del éxito de la preparación es la elección de un aguardiente blanco de muy buena calidad. Yo utilizo aguardiente blanco de 50º/55º.

Pelar los limones utilizando únicamente la parte amarilla. Esto hay que realizarlo con mucho cuidado, cualquier rastro de parte blanca producirá un amargor que no deseamos en nuestro Limoncello. Después triturar las pieles y reservar.

Se exprimen los limones y se cuela el zumo.

En un cazo se calienta parte del aguardiente y se disuelve el azúcar. La cantidad de azúcar dependerá del gusto dulce que queramos dar al producto.

En un recipiente de cristal con cierre hermético se vierte el almíbar de aguardiente, el zumo, la ralladura, la vainilla abierta, el palo de canela y el resto de aguardiente.

En los días sucesivos hay que ir removiendo el conjunto, sin abrir el recipiente.

En 10/15 días está perfecto para su degustación. Se cuela y se vierte en botellas.

Al ser un producto natural siempre precipitará. Simplemente agitar siempre antes de servirlo recién sacado del congelador.

A disfrutarlo. Con moderación, eh!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario