lunes, 27 de mayo de 2013

Cuscús al curry con reducción de Pedro Ximénez


Estamos ante un ingrediente muy importante en la gastronomía marroquí. Un plato que hasta en la ilustre novela de Don Miguel de Cervantes “El Quijote” encuentra referencia. Granos de sémola de trigo que pueden acompañar a platos de pollo, cordero, conejo o cualquier otro guiso de carne. Esta receta de cuscús la hago con verduras al curry, pasas y piñones, con un resultado que os llevará hasta los mejores aromas de oriente. Además es fácil y muy rápida de realizar.









INGREDIENTES
 2 tazas de cuscús.
 ½ cebolleta.
½  pimiento verde.
½  zanahoria.
½  diente de ajo.
Pasas de corinto sin pepitas.
Piñones.
Caldo de pollo.
Aceite de oliva virgen extra.
Mantequilla.
Curry en polvo.
100 ml de Pedro Ximenez.
20 gr de azúcar.
Sal.
PREPARACIÓN
Cortamos las verduras en trozos grandes. Picamos muy fino el ajo. Pochamos la verdura, con una pizca de sal, en AOVE procurando que queden con un punto crujiente. Añadimos las pasas y los piñones. Incorporamos el curry en polvo al gusto. Removemos, retiramos del calor y reservamos.
Para la reducción de Pedro Ximénez tenemos que calentar el vino en un cazo junto al azúcar. Lo tenemos a fuego medio unos 10 minutos y listo.
Vertemos el cuscús en un bol y añadimos una cucharada de AOVE. Calentamos dos tazas y media de caldo de pollo. Cuando esté hirviendo lo vertimos sobre el cuscús y tapamos con film transparente. Estará listo en 5 minutos aproximadamente. Dependiendo del tipo de grano que utilicemos podemos acortar o alargar un poco el tiempo de reposo. Destapamos, añadimos una cucharadita de mantequilla y removemos.
Incorporamos las verduras y removemos el conjunto.
Emplatamos con un aro de cocina y lo regamos con nuestra reducción de Pedro Ximénez.
Listo y a comer…



No hay comentarios:

Publicar un comentario