martes, 28 de mayo de 2013

Albóndigas de cordero “Ras al hanout” al aroma de Sauternes



Este paseo por el Reino Alauí nos llevará a encontrarnos con una fantástica mezcla de especias, con olores y sabores únicos, llamada “Ras al hanout”.
No hay una mezcla única, cada cocinero o vendedor hace la suya propia. Puede llevar en algunos casos hasta 40 especias diferentes, a partir de 4 se puede considerar “Ras el hanout”.
Yo he incorporado un toque de Sauternes que le aporta un dulzor muy peculiar.



INGREDIENTES

Ras al hanout.
1 pierna de cordero.
2 zanahorias.
1 cebolla.
1 puerro.
2 dientes de ajo.
Perejil.
2 huevos.
Pan de centeno.
Leche de oveja.
Caldo de carne.
100 ml de Sauternes.
Aceite de oliva virgen extra.
Harina.
Sal.


PREPARACIÓN

“Ras al hanout” se vende en los comercios ya preparado. Yo os animaría a ir probando vuestra propia mezcla hasta dar con la que más os guste. Para hacer mi mezcla de especias utilizo: canela, pimienta negra, nuez moscada, comino, pimentón, clavo, cardamomo, cúrcuma, jengibre, cilantro, orégano, guindilla, sésamo y sal. Ir probando con las especias que más apreciéis y seguro que obtendréis un resultado excepcional.
En primer lugar deshuesamos la pierna de cordero y picamos la carne. Picamos los dientes de ajo y una rama de perejil muy finos. De una rebanada de pan de centeno extraemos la miga, la ponemos en un bol amplio y la mojamos con leche de oveja. Añadimos la carne de cordero, el ajo, el perejil, los huevos y una cucharada sopera de “Ras al hanout”. Podemos incrementar o disminuir la cantidad de mezcla de especias dependiendo de los gustos de los comensales. Mezclamos bien todos los ingredientes, reservamos media hora en la nevera para que se potencien los sabores en la carne.
A continuación picamos la cebolla, la zanahoria y la parte blanca del puerro en brunoise. Reservamos.
Ponemos a calentar AOVE en una cazuela.
Hacemos bolas pequeñas con la carne de cordero aromatizada, pasamos por harina, incorporamos a la cazuela. Cuando estén doradas sacamos y reservamos.
En el mismo AOVE sofreímos las verduras salpimentadas. Cuando estén transparentes vertimos el vino y dejamos que evapore el alcohol.  Añadimos las albóndigas y cubrimos con caldo de carne. En 20/25 minutos a fuego medio estarán listas.
Una vez hechas las albóndigas las retiramos de la cazuela. Trituramos la salsa y la pasamos por un chino.
En una cazuela ponemos las albóndigas y la salsa. Calentamos.
Emplatamos adornando con unas hojas de perejil fresco.
Otro éxito de la cocina marroquí con mi aporte de sabor de uno de los vinos imprescindibles de Francia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario